viernes, 20 de octubre de 2017

TRANSPARENCIA

Hay una frase que las vecinas y vecinos de Sestao repiten cada vez que intentamos hablar con ellos “todos los partidos son iguales”. Ese mensaje ha calado tan fuerte en la sociedad que casi nos resulta imposible explicar que no es así. Los partidos tradicionales se han encargado durante décadas de ocultar sus miserias culpando al oponente de los mismo defectos y errores que cometen ellos; el “y tú más” lo hemos oído demasiadas veces. Si le acusan a uno de corrupción responde con “y tú más”. Si le acusan de enchufismo vuelve a la carga “y tú más”. Siempre la misma respuesta. Cómo no vamos a pensar que todos son iguales.
Por eso surgió Podemos como respuesta al “todos son iguales” gente corriente cansada de que tomaran decisiones por ellos, dispuesta a trabajar honradamente, sin intereses ocultos. Cierto que entre nosotras hay algunas personas que se ha equivocado de partido, para ellas prima más el interés personal que el público pero estamos en ello, enseñándoles la puerta de salida. Y lo decimos claramente, no lo ocultamos, el que piense más en su beneficio en vez de en mejorar las condiciones de todas las vecinas de nuestro pueblo no tiene futuro en Podemos Sestao.
Eso forma parte de nuestro código ético y forma parte de nuestro modelo de transparencia. Entendemos que hay que denunciar los casos de abusos dentro y fuera del partido y hacerlos públicos porque eso nos hace diferentes.
Y dentro de Bai Ahal Da, lo mismo, no hay excusas. La agrupación de electores que nació avalada por el círculo de Podemos Sestao, tiene que cumplir su mismo código ético y el mismo modelo de transparencia. Y eso es lo que vamos hacer en este artículo, daros todos los datos, en un ejercicio de transparencia.
Empezaremos por el círculo. Nuestra financiación es única y exclusivamente realizada por los miembros del círculo...así de sencillo. No, repetimos, NO hemos recibo a día de hoy ni un solo euro de PODEMOS. Los gastos de las campañas electorales en Sestao -todas sin excepción- las hemos pagado entre los militantes del círculo. La cartelería y folletos se pagan desde la organización estatal o autonómica. Por eso nuestras campañas son tan austeras, las pagamos nosotras, como para no serlo.
Las finanzas de Bai Ahal Da son un poco más complejas, pero no mucho. La campaña electoral de 2015 se financió con unos microcréditos de 50 euros que aportamos los militantes. Ese dinero ya se devolvió con la aportación económica que el ayuntamiento da a los distintos grupos municipales. Más datos: en nuestro caso esa aportación económica es de 1.300 euros y con ese dinero pagamos el local, gastos corrientes de luz, agua, teléfono. Con el dinero que sobra hemos financiado el proyecto ITZULI, con 3.000 euros, un dinero destinado a las asociaciones de Sestao que nos presenten un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las y los sestaoarras.
Nuestras concejalas no tienen sueldo, otro de los rumores que corren por Sestao es que todas las concejalas cobran un sueldo, pues no, sólo lo cobran las concejalas del equipo de gobierno (PNV) que están liberadas y el alcalde. El resto no tiene sueldo. Si es cierto que nuestras concejalas, como las demás, tienen unas dietas que ascienden a 120 euros por asistir a las distintas comisiones, y 300 euros por asistir al pleno mensual. Con un máximo de 762 euros mensuales brutos, es decir, antes de impuestos. En uno de los primeros plenos de la legislatura se votó la propuesta de suprimir las dietas o de reducirlas a la mitad. Nosotras votamos a favor pero la propuesta no salió adelante porque tanto PNV como PSE y PP votaron en contra. Hay que tener en cuenta que tanto las comisiones como el pleno son por las mañanas y por lo tanto muchos concejales tienen que pedir permiso en sus trabajos para poder asistir, no es nuestro caso pero suele ser lo habitual. Ese dinero que cobran nuestras concejalas es íntegro para ellas, así lo decidimos en asamblea y así se hace desde el primer día.
También aclarar que ni un euro de Bai Ahal Da va a financiar a Podemos. El dinero de las sestaoarras se queda en Sestao.
Estos son los datos y esperamos que sirvan para aclarar dudas, estamos a vuestra disposición para todas las preguntas que queráis hacernos en nuestra sede en Villar y Villate n 6 o en los siguientes correos

No hay comentarios: