miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTA

Hoy charlamos con nuestra compañera y nueva concejala Inma . Como solemos decir los del pueblo “ De Sestao de toda la vida”. Mas de medio siglo viviendo en el pueblo. Estudio en la escuela publica y después en la UPV donde se licencio en CC de la Información (Periodismo). A pesar de su vocación y su deseo de dedicarse a su profesión, las circunstancias de la vida la llevaron a regentar un estanco en la calle los Baños.
Inma, ¿por que te has embarcado en esta aventura? Me acerqué a las primeras reuniones del círculo y me encontré con un grupo de gente con la que compartía un diagnóstico de la situación de crisis política, económica y social y del deterioro de las condiciones de vida de una gran parte de la gente. Cuando se planteó la posibilidad de constituir una agrupación electoral, avalada por Podemos, decidí participar en la candidatura y adquirir el compromiso de trabajar en la política más cercana a la ciudadanía, la política municipal.
Tu llevas mucho tiempo trabajando en BAD , pero ¿ por que surgió? Las elecciones municipales de 2015 nos pillaron un poco a contrapié. Estábamos intentando organizarnos como círculo de Podemos-Ahal Dugu cuando nos planteamos la posibilidad de concurrir a las elecciones mediante una agrupación abierta a toda la ciudadanía. Nadie tenía experiencia previa como cargo público, ninguna persona de la agrupación se dedicaba o se dedica profesionalmente a la política. Pero nos pareció que la mejor forma de adquirir esa experiencia era participar en el proceso electoral y entrar en la corporación. Dos años después creo que ha merecido la pena.
 
Pero que crees que puedes aportar a la agrupación,en esta nueva tarea
He colaborado, desde el principio con Raúl y Soraya y, por tanto, algo he ido aprendiendo de los asuntos municipales y del funcionamiento del Ayuntamiento a lo largo de estos dos primeros años de legislatura. Mi aportación a SSP/BAD como concejala tendrá dos ejes principales: la recogida, estudio e información a la asamblea de los asuntos de las comisiones a las que he sido asignada y la expresión, en las sesiones plenarias y en las comisiones, de las decisiones que dicha asamblea tome en cada área.
Háblanos de esas comisiones que tienes asignadas Además del trabajo en las comisiones asignadas, que se refieren a áreas tan variadas y complicadas como Recursos Humanos, Urbanismo, Servicios, Vivienda y Medio Ambiente, Juventud y Deportes, Obras y Mantenimiento, Promoción Económica, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, también hay que atender a los organismos supramunicipales: El Consorcio de Aguas y la Mancomunidad de Basuras. Finalmente, participaré en el consejo escolar del colegio Amor Misericordioso. Parecen muchas ¿como piensas realizar ese trabajo?.Como veis, a priori, una tarea ingente a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, ganas de aprender sobre las disciplinas que son nuevas y de aportar la experiencia propia en aquellas sobre las que tengo más conocimiento. Pero una tarea muy importante es mantener y ampliar la relación de concejales y concejalas -y de la Agrupación SSP/BAD- con el pueblo, con sus gentes, con el tejido asociativo y con los diversos barrios. Para recibir y ofrecer información, para conocer los problemas y las inquietudes y para proponer e implementar las soluciones que, de común acuerdo, se consideren las mejores para la mayoría.
En este aspecto tenemos que mejorar. Las concejalas y la Agrupación también. Hay mucho trabajo que hacer en el Ayuntamiento, aunque ahí el ritmo no lo marcamos nosotras, sino el equipo de gobierno que es el que decide cuándo y qué asuntos se llevan a las comisiones y al pleno. Pero las relaciones con los y las habitantes, nuestra disposición a escuchar y apoyar a las asociaciones y participar junto a ellas en la construcción de un pueblo mejor dónde se viva mejor es tarea de todas las personas que un día nos juntamos en asamblea y decidimos presentarnos a las elecciones. Cuánto más aportemos todas -cada una en aquello en lo que decida que quiere trabajar- más posibilidades tendremos de mejorar las condiciones de vida de nuestras convecinas y convecinos.
Y dentro del ayuntamiento ¿como va el trabajo? Con la mayoría absoluta del PNV (13 concejales/as) la oposición -formada por los ocho ediles restantes- poco podemos hacer para modificar las decisiones del equipo de gobierno. Controlar, presentar enmiendas y modificaciones a los diferentes proyectos, abogar por que la política municipal sea cada vez más transparente y más participativa....y sobre todo una de nuestras funciones principales es acercar la institución a la ciudadanía. Uno de los ejes de nuestro programa electoral era precisamente eso, que la política municipal se debería articular en torno a la participación activa de asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, juveniles, etc.. Pero que sea una participación real, no sólo de carácter consultivo o “de escaparate” que es lo que nos quieren vender desde el equipo de gobierno.
Por último en que te gustaría centrar tu actividad dentro del ayuntamiento Por mi formación como periodista y por mi experiencia en la actividad comercial quizá las áreas para las que me encuentro más preparada sean la participación ciudadana y nuevas tecnologías y la de promoción económica. Pero estoy más que dispuesta a aprender y a dedicar el tiempo que haga falta para ponerme al día con el resto de los asuntos en los que cuento con menos recursos propios. Cuento, además, con la ayuda de las personas que integran las diferentes comisiones que hemos creado en BAD que se encargan de conocer y debatir los diversos asuntos municipales, asuntos que después se llevan a la asamblea que es el órgano que decide el sentido de nuestro voto y las mociones, preguntas y ruegos que, posteriormente, llegan a las sesiones plenarias.
Bueno estamos acabando ,si quieres añadir algo....No quiero que se me olvide felicitar a
  mi compañero Raúl, de quien tomo el testigo. Creo que en estos dos años ha realizado un gran trabajo que intentaré continuar hasta el final de la legislatura.
Por último, os recuerdo que estoy a vuestra disposición, que la labor de las y los concejales ni empieza ni termina en el Ayuntamiento. Si tenéis alguna consulta, algún problema, propuesta o interés en conocer nuestro trabajo en la corporación y en BAD, podéis poneros en contacto con nosotras y haremos todo lo posible por atenderos y acompañaros.

No hay comentarios: