miércoles, 27 de diciembre de 2017

PRESUPUESTOS 2018

DE PRESUPUESTOS, ENMIENDAS Y MAYORÍAS ABSOLUTAS (CUENTO DE AÑO NUEVO)

Muy ufano nuestro alcalde se felicitaba ayer por la aprobación de los presupuestos para el año 2018 en el último pleno del año celebrado este martes 26. Como si el resultado pudiera haber sido distinto disponiendo de mayoría absoluta. Hacía especial hincapié Josu Bergara en que las cuentas municipales incorporan 25 enmiendas de la oposición, por un importe de casi 300 mil euros.
Nosotras preferimos llamarlas “enmienditas”, así en diminutivo, ya que el montante total de las modificaciones aprobadas no llega ni al 1% de un presupuesto de 35,4 millones. Aunque hagamos la cuenta restando el importe del capítulo 1 -las retribuciones de la corporación y del personal municipal- que supone un 46% del total presupuestado, las “enmienditas” no llegan ni al 2% de la cantidad restante. Con el diminutivo no queremos rebajar la importancia de los pequeños gastos aprobados gracias a la iniciativa de los 4 partidos de la oposición.
Instalar detectores de humo para personas solas o dependientes, implantar el método CES de control de gatos callejeros, señales acústicas para invidentes en los semáforos, mejoras de accesibilidad en Arturo Kanpion, en la estación de La Iberia y en el colegio de Albiz, instalación de otra cabina de aseo y un curso de habilidades sociales para la policía municipal son algunas de las presentadas por BAD que han sido aceptadas. También se ha admitido la realización de un estudio de convivencia en la zona de Txabarri, un programa de prevención de drogodependencias, un nuevo espacio deportivo al aire libre en las Camporras y pequeños gastos más para arreglo de fachadas y accesibilidad de edificios particulares, así como diversas transferencias a la UNED o a asociaciones para realizar campañas de educación vial y otros proyectos menores. Creemos firmemente que la mayor parte de estas enmiendas son importantes y tienen como objetivo mejorar nuestro pueblo.
Pero lo que queremos destacar es que se han quedado sin aprobar las modificaciones que suponían más dinero, como la contratación de más personal en la brigada municipal que ahora se encuentra bajo mínimos, o la que presentamos conjuntamente BAD y EH Bildu con ayudas progresivas para pagar el IBI. Porque para el gobierno municipal, es decir para el PNV, hay gastos que no se pueden tocar. No aceptan restar dinero de las retribuciones de alcalde y concejales liberados que se subieron en el primer pleno de la legislatura un 15% (¿A alguien le han subido el sueldo en esa proporción en los últimos años?), ni de la multitud de estudios técnicos que externalizan, ni de los contratos de jardinería también a empresas privadas para los que han destinado 700 mil euros porque sólo quedan 4 jardineros de plantilla. Tampoco aceptan que se elimine el gasto del servicio de comunicación, que supone 33 mil euros por la contratación de un periodista afín que se dedica exclusivamente a la promoción de la figura del alcalde y del equipo de gobierno (en la oposición casi ni le conocemos).
Y es que este gobierno del PNV nos vende año tras año las mismas obras (cubrimiento de San Pedro, arreglo de Las Llanas,...) y va moviendo el presupuesto de ejercicio en ejercicio sin que los y las vecinas de Sestao veamos que las obras empiecen. Nos anuncia proyectos de construcción de vivienda (La Salle, Kueto, Camino Txikito,...) de iniciativa privada totalmente o en un 60%, cuando lo que necesita Sestao es vivienda social y sobre todo de alquiler. La mayor parte de la acción de gobierno la ha protagonizado el urbanismo, más concretamente la enajenación de terrenos municipales. Y, en nuestra opinión, se han olvidado o han dejado de lado, algunas de las cuestiones que consideramos importantes y que creemos que la opinión pública está demandando: la seguridad ciudadana y el civismo, el grave problema de aparcamiento, viviendas sociales asequibles. Respecto al empleo, o mejor dicho la carencia de empleo, seguimos dependiendo de los planes que subvenciona el gobierno Vasco que son “pan para hoy y hambre para mañana” ya que llegan a poca gente y los contratos sólo duran 6 meses.
Es lo que tiene la mayoría absoluta. El PNV no depende de nadie para aprobar todo lo que quiera. No se negocia con la oposición. Se le advierte que si se tocan ciertas partidas las enmiendas no se aceptarán. Se convoca a los partidos al despacho del alcalde, uno por uno, y se les va diciendo: esa sí, esa no... (esa me gusta te la apruebo yo). Para cuando se celebra la comisión de Hacienda ya está todo el pescado vendido. Y en el pleno igual.
El Ayuntamiento aprueba tal cosa, el Ayuntamiento organiza tal actividad, el Ayuntamiento ha hecho nosequé.....así nos lo venden, cuando la realidad es que la mayor parte de las veces la oposición se entera de muchas de las cosas que se hacen como el resto de los y las vecinas, por las redes sociales o por los medios de comunicación. Algunos de ellos además pagados con dinero de todas y todos los sestaoarras, porque si no cobran (en dinero mediante convenios o en publicidad) no acuden a las ruedas de prensa.
A pesar de todo, en Bai Ahal Da seguiremos peleando el año que viene y el siguiente y los que haga falta. Y animamos a la ciudadanía a que siga asociándose, a que se interese cada vez más por la política municipal y a que siga demandando mayor participación, más transparencia y soluciones a los graves problemas que tiene nuestro pueblo. Al gobierno municipal y a la oposición que, a pesar del escaso margen de maniobra que tenemos por estar en clara minoría, para eso estamos.
                                                                                     Si Se Puede -Bai Ahal Da Sestao



No hay comentarios: