lunes, 5 de febrero de 2018

¡¡ESPECULEMOS sobre el cubrimiento de la plaza!!

Cuando quien tiene la información no la comparte...

Nori burura dakioke Sestaoko udaletxean informazioa eta gardentasuna eskatzea?

¿Será 2018 el año en que nos dejaremos de mojar cuando llueve en la plaza
de San Pedro  o habrá que esperar a las siguientes elecciones  ? 
Lo que se sigue es una mera especulación. Nos falta, tanto para afirmarlo como para negarlo, información. Quienla tiene, se niega a compartirla y a hacer transparente su gestión. Lo que sí podemos afirmar es que los hechos que, de momento, conocemos vienen a confirmar que algún día se echará la culpa del retraso y el encarecimiento en el proyecto de cubrimiento de la plaza de San Pedro a los vecinos y las vecinas del Sestao y, si acaso, a las concejalas que son oposición al equipo de gobierno del partido que usa su legítima mayoría absoluta a modo de rodillo sin el menor rubor.

No, los vecinos y vecinas que participamos en la elección del proyecto no nos equivocamos. A las y los sestaoarras alguien nos dijo que se podía elegir entre aquellos tres proyectos y elegimos. Y se presupuestó el proyecto ganador.

Alguien pensó que podía serle más rentable dejar pasar el tiempo y, en lugar de hacer la obra cuanto antes para que cuanto antes se pudiera disfrutar, no hacer la obra en el 2016, dejarla para el 2017. Como los materiales: acero y vidrio, se encarecieron y hubo que adecuar el presupuesto inicial y se adecuó con el acuerdo de toda la corporación municipal.

La obra se pudo intentar hacer al principio del 2017. O en el verano. Pero no, alguien prefirió dejar pasar el tiempo tal vez pensando: "Con un poco de suerte, empezamos los trámites administrativos a finales del 17, no se empiezan físicamente los trabajos y el dinero previsto en el presupuesto del 2017 queda de remanente. Presumimos de aumento en el presupuesto para el año 2018 y, con tal de que la acabemos antes de las elecciones del 2019, "no nos pasará factura"".

Se saca a concurso y queda desierto. Nadie puede culpar al causante de los retrasos (y del encarecimiento de los materiales) porque son las empresas las que no han querido entrar en el concurso. El encarecimiento de los materiales estrecha los márgenes del beneficio fácil al que están acostumbradas: "Cuando estén próximas las elecciones, ya ampliarán el presupuesto".



La prudencia (y el precio) aconsejaría replantearse el proyecto. Pero, la obra, la única obra de toda una legislatura (porque la reurbanización de la Alameda de las Llanas peligra si hay que destinar 1.200.000 euros a la plaza) hay que hacerla pagando lo que sea. Y los constructores lo saben. Retrasar una obra por querer rentabilizarla políticamente nos va a salir caro. Pero, se hará. Si hay que dilapidar el dinero recibido de la venta de uno de los pocos solares, el del antiguo depósito de aguas de Kueto, de titularidad municipal, se hará. Y por más que se quejen los partidos de la oposición que, todavía, se quejan (PP y PSE muy probablemente estarán de acuerdo con el PNV) hay una mayoría que hará y deshará lo que le venga en gana.

Luego, ya se sabe: "Si sale bien, "el niño" es nuestro, si sale mal, es huérfano" y, en ambos casos, lo que cueste se pagará “a escote”.




No hay comentarios: