martes, 19 de febrero de 2019

¿La inseguridad aumenta en Sestao?


Ziurtasunik eza gero eta handiagoa al da Sestaon?

En los últimos meses el incivismo y la delincuencia han ido en aumento. La sensación que se ha asentado en Sestao es que encabezamos los índices de delitos del mundo; la prensa y las redes sociales nos dan una imagen marginal del municipio, especialmente de ciertos barrios que se sienten abandonados por sus instituciones. 

Pero, si nos vamos a los datos concretos, la realidad es que tenemos el mismo porcentaje de delitos que los municipios de nuestro entorno.

Sestao ha sido, durante casi un siglo, un pueblo de acogida. Gentes de diferentes partes encontraron su futuro en este pueblo. Nadie tuvo reparos en convivir con gallegos, andaluces, extremeños o vascos. ¿Por qué los vamos a tener por vivir con ciudadanos africanos, sudamericanos o asiáticos? Ese miedo o reparo al desconocido a veces nos lleva a criminalizar a colectivos completos. Las ciudadanas extranjeras suponen el 7% de la población del municipio, la media en Euskadi es del 9%.

Los delitos los cometen individuos, no colectivos. Prejuzgar a las personas por su origen sólo perjudica la convivencia, que cada vez la marginalidad sea mayor, no parece el camino hacia la solución.

¿Qué debemos hacer para conseguir una mejora en nuestra convivencia? En caliente pensamos que una mayor presencia policial. ¿Es esa realmente la solución? Un problema de gran calado requiere de soluciones profundas, no quedarnos sólo en la superficie.

Claro que es necesario que los agentes policiales cumplan con sus obligaciones y dotarles de la formación necesaria, así como medios y efectivos suficientes. Pero también hay que ir más allá. La educación a nuestras niñas y niños en el respeto al diferente, la relación intercultural de nuestras vecinas y vecinos, cursos y charlas para que seamos capaces de conocernos y respetarnos. Hay que crear la figura del mediador, que tiene que ser elegido por el vecindario entre los diferentes colectivos.

La convivencia es responsabilidad de todos. Ayuntamiento, vecinos, asociaciones de vecinos y culturales. Debemos trabajar todas juntas para restablecer un Sestao cívico.

No hay comentarios: