domingo, 19 de noviembre de 2017

VIOLACIONES

Hay días que tienes que dejar las cosas mas cercanas y mirar un poco mas allá. Aquí tratamos de hacer referencia a los problemas que preocupan a los vecinos y vecinas de Sestao y de sus posibles soluciones, pero hay momentos en que lo que ocurre fuera de nuestro pueblo es tan grave que no podemos obviarlo y esta semana ha pasado, o esta pasando, algo que nos afecta aunque no ocurra en Sestao.
Como sabéis esta semana se esta juzgando a los miembros de “La manada”, acusados de violar a una joven durante las  fiestas de San Fermín de 2016. Cinco hombres ,entre ellos un militar y un aspirante a guardia civil, se acercaron a una chica sentada en un parque ,la llevaron a un portal y la violaron, después la quitaron el móvil para que no pudiese pedir ayuda y se fueron...Detenidos desde entonces porque las pruebas eran tan claras que no podía haber dudas.
Pero empieza el juicio, en pleno proceso catalanista ,o sea de exaltación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que no se nos olvide este dato. Y comienza una campaña de acoso a la victima por medio de los medios de comunicación, se trata de sembrar la duda, si las relaciones fueron consentidas, si no tiene el perfil de una victima, etc. Lo que antes eran pruebas, las conversaciones de whatsapp previas a la violación donde los acusados hablaban de violar a alguien no se pueden usar en el juicio. Sin embargo el informe de un detective privado siguiendo a la victima meses después de su violación si se admite en el juicio.
La campaña realizada por la prensa,coincidiendo con la campaña del ministerio de sanidad en contra del abuso de bebidas alcohólicas, en las que se advierte a las chicas que si beben las pueden violar,ha sido tan vergonzosa que ha tenido un efecto rebote. Periodistas independientes, la campaña de las redes sociales ha desenmascarado a los que tratan de culpar a las mujeres de ser violadas. Cuantas veces hemos oído comentarios, no solamente de hombres,como estos: "Es que van provocando", "Se emborrachan y luego pasa lo que pasa". Nos dan la imagen de la sociedad donde vivimos.
Una mujer cuando dice NO es NO. Si en medio de un acto sexual ,con las bragas bajadas se arrepiente , no le apetece o no quiere seguir y dice No, es su decisión y se RESPETA, no hay mas que hablar.
  Culpar a una mujer de su violación es asqueroso y cobarde, el que lo haga un tribunal de justicia debería de ser un delito que tenia que ser penado con la cárcel. Que los medios de comunicación sean cómplices nos obliga a pensar en que oscuros intereses defienden, en este caso parece claro que en su política de defensa de la unidad patria y de las fuerzas de seguridad del estado han tomado partido por los violadores,grupo de ultras reconocido.
   Alguien se ha puesto a pensar que puede motivar a una chica de 18 años denunciar una posible violación,que interés podía tener,que necesidad de pasar por todo este calvario, que gana con ello…
   Por eso nosotras estaremos siempre con las victimas,las que en algún momento han dicho  No y alguien no las hizo caso. Ese es nuestro compromiso, estar con todas esas mujeres victimas de malos tratos ya sea en Sestao, como en el resto del estado o del mundo.
Os recomendamos este articulo de Almudena Grandes publicado en la cadena ser:

YO TE CREO, EN SESTAO TE CREEMOS

1 comentario:

Isidoro temprano dijo...

es cuando menos sospechoso que los medios mas vinculados a la derecha trate de culpabilizar a la victima para defender a una banda de impresentables donde hay un guardia civil y un militar ¿ casualidad ? cada cual que piense lo que quiera pero es impresentable que se quiera hacer creer que una chavala puede tener sexo voluntario con cinco tios en 15 minutos y en un portal y luego criminalizarla diciendo que hace vida normal , estudia y va con las amigas ! Esto es España!. No se cual sera el veredicto pero en caso de ser el que muchos creemos que sera manipulado ,deberian salir todas las mujeres a la calle con el apoyo de los que consideramos que asquerosa toda esta injusticia para poner el pais patas arriba .
Desde aqui invito a que si la sentencia es absolutoria convoquemos movilizaciones en el pueblo para protestar contra tal injusticia.