domingo, 26 de noviembre de 2017

Sestao capital de la margen izquierda

 Hoy es nuestro compañero Matias el que nos envía su articulo, vosotras también podéis hacerlo. Nos lo podéis mandar  al siguiente correo:  sisepuedesestao@gmail.com y lo tendremos en cuenta.

Sestao capital industrial de la Margen Izquierda-Ezkerraldea   y de Euskadi

 
AHV fue durante mucho tiempo la mayor empresa de España, y junto a la Naval, Babcock & Wilcox, etc. centro industrial de Ezkerraldea. En Meatzaldea se conocía desde la antigüedad la existencia de mineral de hierro no fosfórico de gran calidad en los Montes de Triano que servía de materia prima. La sinergia entre ambas comarcas hermanas constituyó el motor económico más importante de Euskadi.



El BPT (Bilbao-Portugalete-Triano) fue desde su nacimiento en 1888 el eje vertebrador del transporte de mercancías y la mano de obra que las hacía funcionar. La estación de La Iberia era testigo cada día de los cambios de turno de AHV y la de Urbínaga de la Naval. La calle de la Iberia era un trasiego de obreros que empezaban o acababan su turno. Repleta de comercios y bares que celebraban el merecido descanso de los que salían o los que se preparaban para el duro trabajo. Algunos premiaban a los que salían con un ratito de porno o les hacía empezar ya “calientes”. Otros tenían preparadas multitud de botellas de vino envueltas en periódico para burlar el “control” de entrada con la connivencia de la empresa que poco velaba por su seguridad y mucho por favorecer la producción.

La inmigración sobre todo de los años 60 y 70 procedente de toda la geografía del Estado en busca del sustento para sus familias, arrima el hombro con un tesón férreo, nunca mejor dicho. Una minoría nacionalista y sabiniana les consideraba despreciables “maquetos”, pero una mayoría obrera les acogió de igual a igual, reconociendo su aportación a la construcción de este país. Aunque aportaron una enriquecedora amalgama cultural, no supuso fricciones con la cultura euskaldun sino todo lo contrario.





No fue esa minoría nacionalista sino la vanguardia del movimiento obrero la que lideró la lucha por mejorar las condiciones infrahumanas en las minas primero y luego en la industria siderúrgica, naval, etc. No por casualidad el socialismo, el comunismo y el sindicalismo de clase españoles tuvieron aquí sus más importantes brotes en esa época. La plaza del Kasko durante el 1ºde mayo era la “plaza roja”, testigo de carreras, porrazos, pelotazos, detenciones y muertos en una lucha por las mejores condiciones de trabajo, por la amnistía y la democracia.

                             Homenaje a Juan Manuel Iglesias en el lugar de su muerte 30 años antes en una manifestación.

La Naval rivalizaba con AHV por ver quién era más ferviente luchador. Huelgas generales solidaridad obrera, derechos ganados a la dictadura, todo ello hoy en recesión gracias a las reformas laborales del bipartidismo.

La prosperidad y el auge de la economía se tornó en crisis y ,desde la reconversión industrial en los 80 con el cierre definitivo de AHV en 1996, la dura caída se ensañó con Sestao, pasando de sede del motor industrial de Euskadi a estar a la cabeza en las cifras del paro.

Es por lo tanto de justicia que se salde esta deuda histórica con una nueva política de reindustrialización con las nuevas tecnologías que aproveche el capital humano y la experiencia demostrada por esta tierra.

Pero esto no vendrá de la mano de un nacionalismo que no ha superado sus tics mas sabinianos y que se ha convertido en la “empresa política” con más beneficios de Euskadi. Ni tampoco de un partido socialista que ha traicionado sus orígenes y que sirve de inestimable ayuda a la derecha, colaborando con ella tanto en Madrid como en Gasteiz.

Matías Vaquero
Noviembre 2017

No hay comentarios: