jueves, 7 de diciembre de 2017

EL RIESGO DE GENERALIZAR

En las últimas fechas y debido sobre todo al incremento de conflictos en la parte baja de Sestao, se están alzando voces que buscan soluciones en clave de concordia y apoyo social por parte de todos los vecinos y vecinas del municipio.
De todos y todas es sabido que Sestao son dos pueblos en uno. La zona alta y la parte baja. Siguiendo los patrones de la diferencia de clases, en la primera de las zonas se asentarían las familias con un cierto poder adquisitivo y en la parte baja las familias de clase obrera que con poco dinero y mucho trabajo, luchan por salir adelante.
A día de hoy hay que añadir un nuevo status social configurado por aquellas personas que tienen menos que nada, los colectivos desfavorecidos y las personas migrantes que huyendo de sus países de origen buscan una oportunidad en un pueblo donde no las hay.
Los conflictos existen por la falta de posibilidades, por la dificultad de integración y desigualdad de derechos e incluso por diferencias culturales o religiosas, pero no por pertenecer a un colectivo u otro ni por tener un color de piel diferente o haber nacido en otro país. Generalizar criminaliza y predispone a la acusación sin juicio favoreciendo la discriminación de todo el colectivo.
Cuando alguien comete un delito, es una persona la que lo lleva a cabo, no todo el grupo al que pertenece. Cuando alguien lleva a cabo una conducta disruptiva es esa persona la que ha de reparar el daño infligido y pagar las consecuencias, no todo su contexto de relación.
Hasta el día de hoy, la recogida de firmas solo solicita ideas y adhesiones para una actuación común que cuente con el apoyo del ayuntamiento. Pues bien, CUENTEN CON NUESTRO APOYO pero por favor, tengan en cuenta varios aspectos:
  • La prevención es mejor que el castigo.
  • Los derechos humanos son universales, es decir, iguales para todas las personas, incluso para aquellas que no cumplen con nuestras ideas de normalidad.
  • Los valores han de estar por encima de los prejuicios.
  • Las ayudas favorecen la inclusión.
  • La mediación evita la confrontación.
  • El diálogo y la escucha activa favorecen la empatía.
  • En igualdad de condiciones y de oportunidades la conflictividad disminuye.
  • Nadie nace conflictivo, es el contexto el que predispone y por tanto mejorando el contexto tendemos a la disminución del conflicto.
  • El control social sesgado favorece la marginación.
  • En la búsqueda de la solución hay que definir bien el problema e integrar a todas las partes involucradas de manera proporcional.

Si de verdad quieren apoyos y buscar soluciones a un problema que nos afecta a todas, por favor, eviten la criminalización de los colectivos y busquemos alternativas inclusivas.
Cuenten con el apoyo de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento y exijan una convivencia pacífica sin exclusiones.
Aquí, nos encontraremos todas y todos.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TiritiSestao dijo...

El nuevo fascismo. Madre mía lo que hay que oír. Me avergüenzo de haber votado Podemos en las anteriores municipales, no quieren cambiar nada. Mirad chavales del círculo morado, toda la puñetera vida he vivido en la zona de "arriba" (que ya me fastidia la distinción, porque es un problema de Sestao) y soy hijo de obreros, nada de aburguesado. Y creo que no tenéis ni idea de vuestro propio pueblo.

Anónimo dijo...

La recogida de firmas no habla de inmigrantes no otras razaa eso lo dicen ustedes, no hablamos de la parte baja de sestao si no de todo sestao, como si no explican ustedes loa roboa de mobiles a menores en kueto? Los robos de coches en la campa de la bolera? Las agresiones sexuales en la gran via? Y no no estamoa de acuerdo con ustedes, si no hay integración de las personas volvemos a no mencionar raza ni lugar de origen eso lo hacen ustedes para provocar pilemica no hay solución, las ayudas deberian estar controladas y si se comete un delito habria que tener consecuencias a la altura del delito, o el agresor sexual hablo con la victima y le dijo mire esto usted lo debe aguantar por que es lo normal en mi casa aunque no ej la suya, o a los crios que les roban el mobil, mira a mi me lo dan en el ayuntamiento y me dan parte de loa impuestos de tus padres y de todo Sestao pero tambien me quedo esto. O el que roba el coche le pone una nota, mira colega curro pero me apetecia hacer algo esta noche y te toco a ti... Pero igual si colaboras y te callas solo te pasa una vez pir semana. Jolin con el populismo y querernos subir al tren han triunfado ustedes como partido y como personas. Pero oigan tengo una solucion paguennos a los que vemos normal el civismo un piso en portugalete santurce trapaga y quedense solucionando los problemas incivicos aqui en Sestao solitos con ellos como vecinos. Un saludo

Anónimo dijo...

Curioso ....el creador del grupo Sestao protesta ....podemita
Y ahora sus seguidores junto a la televisiva Marta ,que afán de tele hija , te gusta más una cámara ......

Anónimo dijo...

El escrito para pedir firmas está redactado con especial cuidado para no mencionar nada que parezca racista, pero en el germen de todo esto, en el grupo Sestao protesta, se pueden leer claramente las intenciones: racismo de manual, con amenazas incluidas.
"No nos hacen ni caso" pero no quieren ni hablar con los partidos. Solo unirse entorno al odio al distinto. Un delito es cometido por un individuo de raza gitana y lo más relevante es dejar bien claro que es gitano porque es lo determinante. Si es gitano ya se sabe... pero yo no soy racista. Cómo me suena. Todo racista comienza con esas palabras todas sus frases.

En Neguri no hay incivismo pero hay una mayor concentración de Delitos con mayúsculas. Esos son los verdaderos ladrones. El delito menor y el incivismo tiene su origen en la pobreza y la exclusión social. Y contra ella solo caben soluciones de tipo social que sin embargo son rechazadas por quienes quieren la expulsión, cuando no la eliminación del distinto.