sábado, 24 de febrero de 2018

Sestao y la R.G.I.

Hoy hemos decidido mostraros unos datos, con ello queremos desmontar una serie de bulos que corren por las redes sociales y que acaban convirtiéndose en falsas verdades. Hay una impresión generalizada en nuestro pueblo que los perceptores de R.G.I. son todos emigrantes , que viven sin trabajar, o incluso trabajan y la cobran...Primero os vamos a mostrar los datos y segundo esperamos ,con los datos descargados de la pagina de Lanbide correspondientes al mes de enero del 2018, desmontar esas falsas creencias.

1 Dato .
- En Sestao hay 1437 perceptores de R.G.I de los cuales:
               - Españoles 1015
               - Extranjeros 422
                Por regiones geográficas.                            Magreb  109
                                                                     Subsaharianos   146
                                                                     América del sur  119
                       Curioso el 70% de los que cobran la RGI son nacionales.
2 Dato
- En Sestao hay 2063 personas nacidas en el extranjero.
Si tenemos en cuenta que cobran la RGI 422 , resulta que hay 1641 que no la cobran
                     O sea que el 20% de los extranjeros cobran la RGI. Ya no son todos

3 Dato
- Si Sestao tiene 27.408 habitantes menos los 2063 extranjeros nos quedan 25345
de esos cobran la RGI 1015 . Tenemos que el 4% cobra la RGI .
Luego explicaremos este dato.

4 Dato
Gente que trabaja y cobra la RGI , aunque os parezca increíble , si hay gente que tiene unos sueldos tan vergonzosos que tienen derecho a percibirla.
             235 personas están en esa situación. Y los extranjeros siguen siendo el 20%

5 Dato
Pensionistas que cobran la RGI, ¿sorprendidos?, lo mismo que lo anterior.
                      341 pensionistas cobran algún tipo de complemento.

Ahora explicaremos otros de los bulos que circulan por la red. “ El dinero se lo llevan los de fuera y ya no queda para los de aquí” Falso, pero que muy falso, todo el mundo que cumple los requisitos cobra la RGI ,todos sin excepción. Si a alguien se la deniegan es que no cumple. Y esta garantizado por ley que tiene haber recursos económicos para pagarlas.

Y ahi va otro: “Todo el mundo defrauda.” Pues no, los casos de fraude de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) registrados en 2017 supusieron un 0,7% del total de ayudas concedidas, con 442 casos sobre un una cifra global de 60.405 perceptores. Además, en uno de cada cuatro casos en los que se suspendió la prestación, se acabó dando la razón a la persona afectada, según las cifras arrojadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en una respuesta parlamentaria al grupo de Podemos.

Y por último explicaremos el 3 Dato para ello nos remitimos a lo que dice Lanbide:
Es una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral.
Esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.”
Decíamos que solo el 4% de los autóctonos que viven en Sestao cobran la RGI si nos atenemos a lo que dice Lanbide parece ser que no lo necesitan. Y puede que sea lógico, es mas fácil ser pobre cuando vienes de fuera y no tienes nada, que cuando ya estas establecido y tienes una familia y unos recursos que te ayudan.
Resumiendo no hagamos caso a todo lo que circula por la red, a veces los datos nos demuestran que esas verdades no lo son tanto.

El gobierno vasco esta preparando una reforma de R.G.I., con la que tratara de endurecer el acceso a las ayudas,dejando a mucha gente fuera del sistema de protección.Gente que ahora la cobra dejara de hacerlo,por eso nosotras nos oponemos a este nuevo recorte a la R.G.I.

No hay comentarios: