domingo, 4 de marzo de 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA)



Aldez aurretikoak/Preliminares

Algún día tendremos que hablar del derecho que asiste -no a un ayuntamiento, sino a un equipo de gobierno que hace un uso abusivo de una legítima mayoría absoluta- para decidir sin conocimiento de nadie, sin las aportaciones y las mejoras de nadie, sin la PARTICIPACIÓN de nadie, encargar “por su cuenta y pagar entre todos” un estudio estadístico. La condición, mínima pero no menor, es que si se hace tal estudio, tiene que haber unas razones (mejor consensuadas y compartidas) que justifiquen el gasto y, luego, los resultados deben usarse para algo. Si no es así, la única razón que había detrás del mencionado estudio era la curiosidad (o algo peor) y, si se ha hecho sin contar con los demás para nada, curiosidad partidista. ¡Y sí, ustedes tienen derecho a ser cotillas, pero deberían pagarse el vicio!

¿Qué tiene que ver el estudio estadístico con la participación? Mucho. Por no habernos hecho partícipes del mismo a los demás grupos políticos su utilidad ha sido menor, nula en la práctica ya que, que sepamos, no han hecho nada para corregir/mejorar lo único que queda probado en el estudio: la mayoría de la población de Sestao carece de información sobre temas en los que ustedes consideran que deberían tenerla ya que se les pregunta por ello. Es innegable que “No sabe/no contesta” es la respuesta mayoritaria sobre todo al preguntárseles sobre planes de actuación municipal. Han pasado siete meses, ¿han hecho algo para mejorar la información que los sestaoarras tenemos sobre esos aspectos de interés municipal o era mera curiosidad?

Organizar un proceso participativo (que va a costar un dinero) para que los habitantes de Sestao decidan, con no pocos condicionantes, el destino 175.000 €, el 0.49 % del presupuesto para el año 2018, no es más que un “lavado de cara” y, que los mismos que están impidiendo una mayor participación ciudadana llamen a eso grandilocuentemente “presupuestos participativos” es un sarcasmo o un insulto para quienes, sabedores de lo difícil que será que algún día los presupuestos de Sestao sean participativos, estamos intentando dar pasos hacia el objetivo y viendo que el equipo de gobierno permanece cómodo en su inmovilismo o, lo que es peor, toma medidas que son claramente contraproducentes en la consecución de ese objetivo que es la participación ciudadana.

¿Cuál es nuestro compromiso con la participación ciudadana? Potenciarla a tope. Para nosotras/os en Bai Ahal Da – Si Se Puede Sestao y en Podemos la participación es un objetivo en sí misma porque es el instrumento imprescindible tanto en debates como en procesos internos de decisión: primarias, toma de postura -en temas previamente no acordados o controvertidos-… Y nos parece que, solo estando convencidos de los beneficios que a la larga proporciona la participación, se estará dispuesto a recorrer el largo y difícil camino que nos llevará (cuanto antes se emprenda antes llegaremos) a un nivel de implicación-participación de la ciudadanía aceptable.


No hay comentarios: