domingo, 4 de marzo de 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA)


Harira!/¡Al grano!



Hoy en día la participación que satisface a la mayoría de los partidos consiste en que se vote cada cuatro años y, una vez elegidos los representantes, olvidarse hasta el próximo periodo electoral. Que voten más o menos personas, que lo hagan conscientes o engañados… solo es denunciable o preocupante en la medida que me perjudique. ¡Si me beneficia, todo vale! Solo así se explican campañas en las que el programa no es lo más importante, en las que no se debate en público, en las que intentamos que nuestro mensaje (o falta de él) tape al del oponente y en las que se miente descaradamente (a sabiendas de que lo hacemos) y no se dicen las cosas que de verdad pensamos hacer, si creemos que no van a ser bien recibidas por la/el potencial votante.

¿Cómo reconduciríamos y potenciaríamos la participación ciudadana? ¿Haciendo un folleto explicativo para que en un plazo de tiempo el sestaoarra nos haga llegar qué proyecto de inversión haría él/ella con 175.000 €? ¡NO!

Nosotras/os empezaríamos haciendo llegar a la ciudadanía toda la información sin restricciones, lo que implica/exige una transparencia absoluta. Todo lo que puede tener algún interés para el sestaoarra debe estar accesible y fácil de localizar y conseguir en diferentes soportes y formatos en el departamento de atención al ciudadano y en la red.  

En este momento en Sestao hay que potenciar la participación “indirecta”. En el ayuntamiento están representados los partidos y agrupaciones electorales que se presentaron a las elecciones municipales y recibieron el apoyo de la ciudadanía. Representan, con independencia del número de votos y de concejales, visiones, planteamientos distintos y enriquecedores.- Llama/convoca a los partidos (dos-tres representantes de cada uno) a una reunión para tratar el tema de la participación (que, no se olvide, incluye el de la información transparente).

Si, puesto que existe un concejal “liberado” encargado de ese área, el 7º teniente de alcalde prepara un orden del día de la reunión, mejorSi ese orden del día, antes de cerrarlo, se comenta y da opción a los concejales de los demás partidos a sugerir otros puntos y añadirlos si hay consenso  y matizar el propio orden del día, mejorSi elabora Eduardo Abad (o en reunión previa de los que vayan a representar a los partidos en esos encuentrosun cuestionario previo que los partidos deban/ puedan responder con anterioridad que esas respuestas sean conocidas antes por los demás, mejor. Si todo ello se hace con rapidez y en formatos, luego, reutilizables (la tecnología, a día de hoy, lo permite), mejor.


Esta reunión de representantes de los partidos, debe tener entre otros objetivos, preparar una reunión o comienzo de reuniones: orden del día, cuestionario, recogida de aportaciones … (con las mismas características de la hecha con los representantes políticos) en la que participen las asociaciones del pueblo que informadas del proceso que se quiere implementar (todas) decidan que tienen algo que decir y que están interesadas y comprometidas en participar. [Aún en un momento muy inicial del proceso, por operatividad y eficacia de las reuniones, habría que, tras perfilarlos con las opiniones y aportaciones de todos, sugerir/permitir que se fueran creando consejos sectoriales de participación ciudadana por afinidad de intereses y especificidad de la problemática. ¿Los primeros en constituirse?.- Deporte, Educación, Feminismo, Euskera, Comisión de Fiestas, ...

Este proceso, que el abandono de casi tres años en la actual legislatura ha convertido en urgente, tendría que, entre otros objetivos, ir constituyendo órganos ya previstos, pero nunca puestos en marcha, para hacer posible una mayor participación ciudadana. 

Pero lo prioritario y más urgente es abandonar actitudes y comportamientos que no ayudan a la consecución del objetivo: 


           - Ningunear a los representantes políticos de otras formaciones y no dar opción y no tener en cuenta las ideas, sugerencias y aportaciones de los demás grupos políticos solo porque no se necesitan sus votos para sacar adelante las propuestas. 

          - Dejar morir por inacción procesos participativos que han tenido un recorrido en el municipio o, como es el caso de las mesas constituidas en la pasada legislatura, que han hecho importantes aportaciones en el terreno de la realización de procesos de reflexión colectivos.

         - Enfrentarse y/o no recibir a asociaciones (Sestao Activo) cuando el documento
que auspician, con independencia de la viabilidad del mismo, es uno de los más serios estudios hechos en el municipio en lo referente a calidad de vida y viene apoyado por no pocos colectivos sestaoarras. 

Podríamos seguir citando casos puntuales, pero no queremos ni abrumar, ni tener razón... nos conformamos con que la pregunta de cuál sería la participación real que proponemos no fuera retórica o hecha “de cara la galería” y que realmente exista disposición por parte del grupo político mayoritario en el Ayuntamiento de Sestao para afrontar el tema de la participación (información y transparencia) que a día de hoy es claramente insatisfactorio. Pero, ¡convóquese esa primera reunión para aproximarnos al tema y se verá!










No hay comentarios: