viernes, 13 de julio de 2018

Depues de unos meses de inactividad volvemos a la carga . Hoy es nuestra compañera Inma, concejala de Bai Ahal Da la que escribe este articulo, despues de lo sufrido en el último pleno esta es nuestra respuesta
SEÑOR ALCALDE, SEGUIREMOS PREGUNTANDO
La representación política y su concreción en los órganos competentes -el municipio en este caso- tiene su expresión máxima en el Pleno, donde cada mes se debaten y se votan todos aquellos asuntos que el equipo de gobierno incluye en el orden del día. La Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), describe cuáles son los temas que obligatoriamente han de ser votados. En el orden del día se incluye también decretos de alcaldía y otros puntos de carácter informativo que no se votan.
La LBRL incluye también que los últimos puntos del orden del día del pleno sean los “Ruegos y Preguntas” que los grupos políticos pueden dirigir al Alcalde o a los y las concejales/as delegados de las diferentes áreas de gobierno (Urbanismo, Acción Social, Deportes, etc.)
Para los y las representantes de la oposición, las preguntas realizadas en el pleno, son un mecanismo de control de la acción política del gobierno municipal, una forma de solicitar información sobre los distintos expedientes y proyectos en marcha o de reclamar explicaciones sobre aquellos asuntos que la oposición considera que deben ser de conocimiento general de las vecinas y vecinos del municipio.
En nuestro pueblo, en el que un solo partido ocupa todos los cargos orgánicos gracias a la mayoría absoluta que los y las votantes (y la Ley D’Hondt) le otorgaron en las últimas elecciones municipales, la oposición tiene pocos medios para poner en cuestión la acción del gobierno y hacerla llegar a la ciudadanía.
Si a esto sumamos que el servicio de comunicación y prensa del Ayuntamiento, pagado con los impuestos de todos los habitantes de Sestao, trabaja única y exclusivamente para el equipo de gobierno y para el PNV (hasta el punto de hacer de fotógrafo oficial de Josu Bergara para anunciar que se presenta de candidato nuevamente en 2019) y que el Ayuntamiento tiene convenios firmados con los medios de comunicación locales (Tele7, Radio7, En Sestao.com) por los que pagamos a estos medios, también con cargo a los presupuestos municipales, la cobertura de las noticias que el equipo de gobierno considera de interés, poco margen de maniobra tenemos en la oposición para ofrecer una versión alternativa o crítica de las actuaciones del gobierno municipal.
Por eso en Bai Ahal Da solemos utilizar el turno de preguntas para poner en cuestión actuaciones y reclamar información o explicaciones sobre aquellos temas que conocemos a través de la ciudadanía, de asociaciones o de asuntos relacionados con la acción de gobierno.
En el pasado pleno del mes de Junio el Señor Alcalde, visiblemente molesto por la primera pregunta que le hizo mi compañera Soraya relativa a si las funciones del gabinete de prensa se extienden desde la Casa Consistorial hasta el batzoki de Sestao, me cortó la palabra para indicarme que en el turno de preguntas se hace la pregunta y punto, que no se puede contextualizar ni “leer folio y medio” para explicar la pregunta.
El caso es que, por más que he repasado la LBRL y el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales), no he encontrado ninguna mención a que no se pueda hacer una introducción explicatoria previa a la pregunta que se quiere hacer. Así que seguiremos planteando cuantas cuestiones nos parezca y leeremos o explicaremos previamente todo aquellos que consideremos necesario para que todos y todas los miembros del pleno –y lo que es más importante- toda la ciudadanía puedan escucharnos.
La sesión plenaria es, hoy por hoy, la única sesión pública en nuestro Ayuntamiento. Se puede acudir libremente a verla (aunque el horario de mañana dificulta enormemente la asistencia), se emite en streaming (así que se puede ver en directo o en diferido desde cualquier dispositivo) y también se puede consultar el acta de la sesión cuando se quiera, ya que la Ley de Transparencia obliga a que ésta sea publicada, una vez corregida y aprobada, en la web municipal.
Al PNV de la mayoría absoluta parece que le molesta la oposición. Casi cada vez que preguntamos o reclamamos información sobre decisiones políticas, sobre planes, contrataciones, proyectos, etc. el Señor Alcalde nos recuerda que, tanto las y los técnicos como las y los ediles de cada área y él mismo, están a nuestra disposición para aclarar cualquier duda o para darnos información sobre cualquier asunto. Esto es verdad sólo a medias. Hay veces que sí lo cumplen, pero también hay otras ocasiones en las que tardan meses en atender nuestras peticiones y otras veces la información que nos dan tiene poco que ver con lo pedido o, simplemente, no contestan.
Un ejemplo concreto: Desde el mes de Enero llevo esperando reunirme con la concejala delegada para poder conocer a fondo los planes de empleo que, anualmente, se ponen en marcha en nuestro municipio. En la última ocasión en la que le he vuelto a solicitar dicha reunión, aprovechando además que estaba a punto de aprobarse el nuevo plan para este año se me vuelve a contestar que sí, que en cuanto tenga un hueco en su ajetreada agenda (además de concejala es asesora en el Parlamento Vasco) me llamará. Pero la realidad es que ese plan ya se ha presentado y que me he enterado de ello, como el resto de las y los vecinos de Sestao, por lo publicado en los medios de comunicación esta misma semana mediante rueda de prensa del Sr. Alcalde.
Con un poco más que el 51,02% de los votos el PNV consiguió 13 puestos y la mayoría absoluta en nuestro municipio. Las personas que optaron por otras formaciones políticas sumaron un 48,98% de los sufragios y son representadas por 8 ediles; es la consecuencia de una ley electoral que prima a los partidos mayoritarios y que tan bien les viene y no quieren cambiar.
Pero esto no debería suponer que el partido que gobierna con mayoría haga del pueblo su cortijo particular y ningunee a la oposición. El que se empeña en gobernar en solitario sin tener en cuenta a los y las que representan a casi la mitad de la población se llevará todos los “triunfos” cuando las cosas vayan bien, pero también será dueño de todos los “fracasos” cuando las cosas vayan mal.
Y ahora, con el conflicto desatado en las piscinas de La Benedicta ¿quién va a asumir las responsabilidades, el equipo de gobierno en solitario o, en este caso sí les interesará apelar a la oposición porque, claro, este es un problema de todas y todos?




No hay comentarios: