domingo, 16 de septiembre de 2018

SER O PARECER

Hoy escribe Richar Vaquero Secretario General de Podemos Sestao de un tema que esta de actualidad. 



 
Ser o parecer


De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un hecho que creíamos insólito pero que debe ser más común de lo que pensábamos, la falsificación de documentación académica en forma de másteres para acreditar un conocimiento que no se posee.

Decía Mark Twain aquello de “es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”, pues bien, parece que el concepto de estupidez desaparece en base a un título que pueda acreditar que no lo eres.
He pasado varios años de mi vida formándome y por mi profesión, la continuidad y el reciclaje formativo es algo habitual a lo que estoy acostumbrado, pero… ¿soy más listo cuánto más títulos tengo?. Mi formación académica no me hace más inteligente, pero si me ha abierto puertas que de otra manera estaría cerradas porque en este país se valoran más los títulos que las personas que los poseen.
Sin entrar en el concepto de inteligencia ni en las diferentes clases de inteligencia que existen, lo que tengo claro es que lo realmente importante es la capacidad que tenemos para poder desarrollar las funciones que nos proponemos en la vida.
Suelo decir que me gusta rodearme de gente que sabe más que yo, porque de esta manera me nutro de sus conocimientos y aprendo de sus experiencias. En el círculo en el que milito, cada persona, con sus capacidades y experiencias, aporta su granito de arena para entre todas, poder desarrollar un trabajo no solo más homogeneizado sino de mejor calidad. Y no, no es necesario tener un título para aportar.
Me parece una vergüenza, además de ser delito, que alguien sea capaz de falsificar un documento para acreditar algo que no es y me parece una vergüenza acceder a un puesto de trabajo habiendo acreditado ese algo que no se es.
Me parece una vergüenza la meritocracia existente que permite la aceptación personal en función de títulos falsificados.
Me parece una vergüenza que siga existiendo una casta política a la que se le ofertan titulaciones a conseguir como las tapas de un yogurt mientras el común de los mortales tenemos que hacer esfuerzos ímprobos por pagar y dedicar tiempo a la obtención de esa titulación que a otros regalan.
Falsificar un título es querer parecer listo y ser un verdadero estúpido.

No hay comentarios: